dissabte, 27 de febrer del 2010

RALPH TOWNER - PAOLO FRESU (L'Auditori, Barcelona, 23/2/2010)


Ralph Towner, guitarra, guitarra barítono
Paolo Fresu, trompeta, flugel y efectos

 
En el marco de las ECM·Barcelona L’Auditori series, festival ecléctico y pensado por el sello alemán para promocionar a sus artistas, hemos tenido uno de los regalos más preciados con este tercer concierto: el dúo Ralph Towner-Paolo Fresu, o lo que es lo mismo, guitarra y trompeta. Fue una velada relajada, llena de colores y timbres variados, cocinados por dos solistas con dos instrumentos cada uno. La voluntad de fusión barroca-mediterránea junto con una innegable vocación de contraste, dan nombre al disco “Chiaroscuro”, un motivo pictórico que, en el concierto, se plasmó entre la lírica del barroco y la sonoridad de la trompeta de jazz. Fue una oportunidad para escuchar la infrecuente reunión de guitarra clásica y trompeta.

Aunque este dueto no anda lejos de otros, como el de piano y trompeta, del que Fresu tiene recientes experiencias, se antoja fresco y lleno de posibilidades, sobre todo por la guitarra clásica, seña de identidad de Towner, y la barítono, que ofrece una tonalidad más baja y voluminosa. En este concierto de Barcelona, Towner no usó la guitarra de 12 cuerdas, que hubiera dado la posibilidad de otro timbre diferente más. Fresu, sin embargo, sí empleó todo su instrumental de trompeta (sordina incluida), flugel y efectos electrónicos, fiel a su permanente preocupación por el sonido y los silencios.



Con una respuesta de público más que aceptable, los protagonistas fueron desgranando los cortes del disco, cambiando de instrumentos con frecuencia. Conquistaron al público con piezas como “Sacred Place” o “Doubled Up” donde Towner usó la guitarra barítono y Fresu alternó la trompeta con sordina y el flugel, sin olvidar los escasos pero significativos efectos electrónicos. El enlace con el jazz lo proporcionaron dos standards como “Blue in Green”, de Miles Davis y Bill Evans, y “Beautiful Love”, una pieza que no figura en “Chiaroscuro”. Cada vez más cómodos en el escenario, acabaron pletóricos y con el público insistiendo para un segundo bis, que al final llegó.
(Fotografías Imma Casanellas)