diumenge, 21 de novembre del 2010

CHARLES LLOYD QUARTET, Auditori de Barcelona, Sala 2 (16-11-2010)




Charles Lloyd (Imma Casanellas)

Charles Lloyd, saxo tenor y flauta
Jason Moran, piano
Reuben Rogers, contrabajo
Eric Harland, batería y percusión

Plenos poderes. Charles Lloyd pertenece a esa clase de artistas a los que el adjetivo “de culto” les queda estrecho. No ya por su historia y compañeros de viaje, sino por su presente único, brillante y en continua evolución.

El saxofonista y compositor presentaba “Mirror”, su último trabajo de tono más bien intimista, acompañado de un grupo de primeros espadas, con el pianista Jason Moran al frente. Las visitas de Lloyd a Barcelona suelen ir acompañadas de una respuesta de público amplia y fiel. No fue menos esta vez. El concierto se enmarcó dentro del ciclo ECM Barcelona Series que la discográfica alemana celebra anualmente en el Auditori. Además, dentro del propio Festival de Jazz, formaba entre las entregas de “Saxologies”, capítulo a parte que hemos seguido y que ha traído a la ciudad un variado ramillete de saxofonistas.




Jason Moran (Imma Casanellas)

El concierto brindó, durante casi dos horas, una velada muy cromática, extremadamente lírica y, tal como acostumbra ECM, sonorizada a la perfección. De hecho “Mirror” es un disco lírico pero también de introspección y de arraigo. Charles Lloyd quiso empezar por esas raíces y abrió con un espiritual negro, “Go Down Moses”, y después fue transitando por algunas de las piezas del disco, entre las que destacó sobre manera el dramático tratamiento de la canción mexicana “La Llorona”. Finalizaron con tres bises (Monk’s Mood) pues la ovación fue larga e intensa. 
 
Reuben Rogers (Imma Casanellas)


Eric Harland (Imma Casanellas)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maravillosas prestaciones del grupo, empezando por la versión más lírica y delicada de un talento de la vanguardia como es Jason Moran que, cuando toca con Charles Lloyd, exhibe una sensibilidad desconocida. Aun así conserva su incisiva personalidad en el teclado como demostró en los pasajes a trío, en los que también destacaron tanto Reuben Rogers, quien con su sonido amplio y contundente dio trato de guitarra al contrabajo, como el fino estilista que es Eric Harland.





Charles Lloyd (Imma Casanellas)
Charles Lloyd (Imma Casanellas)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acabado el concierto, Charles Lloyd se personó en el escenario, totalmente fuera de programa, y firmó, para gozo de los más iconoclastas, discos y fotografías.