diumenge, 21 de novembre del 2010

DONNY McCASLIN QUARTET, Sala Luz de Gas, Barcelona (12-11-2010)


Donny McCaslin (Imma Casanellas)
Donny McCaslin, saxo tenor
Uri Caine, piano
Scott Colley, contrabajo
Antonio Sánchez, batería

Espaldarazo de lujo. Pese a quien pese, el tiempo es quien va poniendo las cosas en su sitio y, en el caso de Donald McCaslin, las cosas se están colocando donde deben. El ciclo “Saxologies” nos está dejando una suerte de conciertos muy especiales, algunos de ellos rozando lo sublime. Es de justicia poner un notable alto a la organización. ¡Y todavía nos faltan algunos de los mejores!
 
En este concierto es bueno reconocer la trayectoria del solista. Un hombre que ostenta una nominación a los Grammy (al Mejor Solo Instrumental de Jazz, 2004), que ha trabajado con Dave Douglas, en la Mingus Big Band y es miembro destacado de la Maria Schneider Orchestra, no es un desconocido ni un jovenzuelo de altos poderes. Se trata de un músico experto y una autoridad del saxofón. Lo demostró en la Sala Luz de Gas acompañado de un trío de “fueras de serie”, en el que destacaron todos, pero especialmente el baterista mexicano Antonio Sánchez.
El concierto transitó por composiciones de marcado estilo urbano, aunque la mayoría fueron basculando desde la avantgarde hasta el latin, pasando por ciertas pinceladas clásicas, a cargo del ecléctico pianista Uri Caine. El ritmo fue, en muchos momentos, atronador pero siempre matemáticamente ejecutado. Antonio Sánchez mandó en el rifi-rafe, dejando solos de una fiereza inquietante, siempre bien secundado por Scott Colley. Tanto se enervó la cosa que Donny, siempre caminando por las notas más altas de su tenor, tuvo que multiplicarse para no quedar descolgado. Si Caine se ponía a correr por el teclado, Sánchez le saltaba por encima, Colley seguía sin despeinarse, y McCaslin forzaba con éxito gracias a su talento. Un puro deleite.
Nos quedamos con la incógnita de si Donny pudo mostrar por fin las fotos de su hija, de las que se mostró tan orgulloso desde el escenario. Lo que sí sabemos es que vendió y firmó todos los CD’s que había traído.





Uri Caine (Imma Casanellas)




Scott Colley (Imma Casanellas)




Antonio Sánchez (Imma Casanellas)