dissabte, 25 de desembre de 2010

HERBIE HANCOCK - THE IMAGINE PROJECT (Auditori de Barcelona, 15-12-2010)



Herbie Hancock / Lionel Loueke (Martí E. Berenguer)

Herbie Hancock
piano y teclados
Lionel Loueke
guitarra y voz
Gregg Phillinganes
teclados y voz
Christina Tranevoz y violín
James Genusbajo
Trevor Lawrence Jr.batería









Setenta aniversario y vuelta a los 70. El propio Herbie Hancock, en 1975, no lo hubiera hecho mejor que el pasado miércoles en el Auditori de Barcelona. Con una banda eléctrica y un sonido potente, el pianista y compositor de Chicago regresó a la ciudad que conoció por primera vez en 1967, con el 2º quinteto de Miles Davis, anécdota que recordó en un largo “speech” de presentación. Era el último concierto de una maratoniana gira por Europa, que ha servido para celebrar sus 70 abriles.

The Imagine Project es un disco con ambiciones globales, grabado en 7 países diferentes y con la participación de músicos de todos los continentes. De forma patente los arreglos de los temas elegidos siembran el mestizaje de forma independiente pero sin un patrón claro. El repertorio es quizás el punto más débil del trabajo, pues se advierte la clara pretensión del disco de convertirse a toda costa en objeto de deseo.

Sin embargo, en el escenario todo fue bastante distinto al disco. Como es natural, ninguno de los artistas invitados estuvo presente, aunque contamos con la brillantez de un guitarrista como Lionel Loueke, solista ya muy reconocido por el que el propio Hancock ha apostado desde hace años. Tuvimos también el placer de contar con el teclista y cantante Gregg Phillinganes, que destacó especialmente en la voz, y a la cantante y violinista Christina Trane, que se defendió como gato panza arriba con la voz y se superó en el violín. Especialmente emocionante fue el dúo de voces en “The Times, They Are Changing”, (la pieza de Bob Dylan a la que dieron acertadamente el aire irlandés que en el disco se plasma con la participación de “The Chieftains”), rematado sin pausa con el éxito de Sam Cooke “A Change Is Gonna Come”.

El concierto se prolongó casi hasta las dos horas y fue mucho más eléctrico que lo que el disco muestra. Se alternaron las canciones del trabajo con éxitos de la larga carrera del pianista. Así no tardaron en aparecer “Cantaloupe Island”, “Watermelon Man” y “Chameleon” con el que cerraron. Eso sí, no se atrevieron con “Rock It” hasta la fiesta final, en la que bailaron todos con el tema sonando por los altavoces.

Herbie Hancock / Trevor Lawrence Jr. (Martí E. Berenguer)



Destacar simplemente el punto de inflexión que representó el homenaje a Thelonious Monk, que Hancock plasmó en un sólo de piano casi minimalista, terminado con un breve “’Round Midnight”, y también el contundente fondo rítmico formado por el baterista Trevor Lawrence Jr. y el bajista James Genus. En definitiva, noche de “revival” a costa del Festival del Mil·leni, un certamen ecléctico que todavía nos va a traer algunas actuaciones en clave de jazz, como Brad Mehldau, Esperanza Spalding, Lizz Wright o el dúo Silvia Pérez Cruz y Javier Colina. Lo iremos viendo durante el primer semestre de 2011.


Publica un comentari a l'entrada