dissabte, 25 de desembre del 2010

HERBIE HANCOCK - THE IMAGINE PROJECT (Auditori de Barcelona, 15-12-2010)



Herbie Hancock / Lionel Loueke (Martí E. Berenguer)

Herbie Hancock
piano y teclados
Lionel Loueke
guitarra y voz
Gregg Phillinganes
teclados y voz
Christina Tranevoz y violín
James Genusbajo
Trevor Lawrence Jr.batería









Setenta aniversario y vuelta a los 70. El propio Herbie Hancock, en 1975, no lo hubiera hecho mejor que el pasado miércoles en el Auditori de Barcelona. Con una banda eléctrica y un sonido potente, el pianista y compositor de Chicago regresó a la ciudad que conoció por primera vez en 1967, con el 2º quinteto de Miles Davis, anécdota que recordó en un largo “speech” de presentación. Era el último concierto de una maratoniana gira por Europa, que ha servido para celebrar sus 70 abriles.

The Imagine Project es un disco con ambiciones globales, grabado en 7 países diferentes y con la participación de músicos de todos los continentes. De forma patente los arreglos de los temas elegidos siembran el mestizaje de forma independiente pero sin un patrón claro. El repertorio es quizás el punto más débil del trabajo, pues se advierte la clara pretensión del disco de convertirse a toda costa en objeto de deseo.

Sin embargo, en el escenario todo fue bastante distinto al disco. Como es natural, ninguno de los artistas invitados estuvo presente, aunque contamos con la brillantez de un guitarrista como Lionel Loueke, solista ya muy reconocido por el que el propio Hancock ha apostado desde hace años. Tuvimos también el placer de contar con el teclista y cantante Gregg Phillinganes, que destacó especialmente en la voz, y a la cantante y violinista Christina Trane, que se defendió como gato panza arriba con la voz y se superó en el violín. Especialmente emocionante fue el dúo de voces en “The Times, They Are Changing”, (la pieza de Bob Dylan a la que dieron acertadamente el aire irlandés que en el disco se plasma con la participación de “The Chieftains”), rematado sin pausa con el éxito de Sam Cooke “A Change Is Gonna Come”.

El concierto se prolongó casi hasta las dos horas y fue mucho más eléctrico que lo que el disco muestra. Se alternaron las canciones del trabajo con éxitos de la larga carrera del pianista. Así no tardaron en aparecer “Cantaloupe Island”, “Watermelon Man” y “Chameleon” con el que cerraron. Eso sí, no se atrevieron con “Rock It” hasta la fiesta final, en la que bailaron todos con el tema sonando por los altavoces.

Herbie Hancock / Trevor Lawrence Jr. (Martí E. Berenguer)



Destacar simplemente el punto de inflexión que representó el homenaje a Thelonious Monk, que Hancock plasmó en un sólo de piano casi minimalista, terminado con un breve “’Round Midnight”, y también el contundente fondo rítmico formado por el baterista Trevor Lawrence Jr. y el bajista James Genus. En definitiva, noche de “revival” a costa del Festival del Mil·leni, un certamen ecléctico que todavía nos va a traer algunas actuaciones en clave de jazz, como Brad Mehldau, Esperanza Spalding, Lizz Wright o el dúo Silvia Pérez Cruz y Javier Colina. Lo iremos viendo durante el primer semestre de 2011.


diumenge, 19 de desembre del 2010

MAX SUNYER – LENKA MARESOVA (Sam-Cafè, Vilafranca, 18-12-2010)

Max Sunyer i Lenka Maresova (Imma Casanellas)

El passat dissabte el Sam-Cafè va organitzar el darrer concert del 2010 i ho va fer amb una seductora vetllada. Pel format de duet, per la popularitat del repertori, pel retrobament amb Max Sunyer, un dels guitarristes catalans de referència, i per l’agradable sorpresa que va representar la presència de la cantant Lenka Maresova, posseïdora d’una veu penetrant i altament afinada. El duo va interpretar un bon grapat de conegudes versions del pop i del jazz, acompanyades d’algunes peces del seu darrer treball discogràfic, Secrets. Particularment destacable va ser el començament del segon set amb una adaptació de l’estàndard “My Favorite Things”, on la cantant va demostrar gran capacitat tècnica. Tant ella com el seu company guitarrista van prendre iniciatives lliurement i no van escatimar esforços per a retrobar el fil conjunt.

La sala del Sam-Cafè (la de tota la vida, per entendre’ns) va estrenar nova situació de l’escenari, amb la intenció de fer-hi encabir un major nombre d’espectadors. La mesura va tenir més lloances que censures i ja veurem quina és la preferida en els concerts a venir. De moment, per a aquest concert, el públic no va decebre i la va omplir a vessar, demostrant que amb bones propostes, no hi ha por d’errar el tret.

Felicitats al binomi Jazz Club i Casino de Vilafranca. Els millors desitjos pel 2011 i bon Jazz a tothom.

diumenge, 5 de desembre del 2010

LOUIS SCLAVIS QUINTET (L'Auditori, Sala Oriol Martorell, Barcelona 24/10/2010)




Louis Sclavis (Imma Casanellas)
Louis Sclavis
clarinete, clarinete bajo, saxo soprano
Matthieu Metzger
saxo alto y soprano
Maxime Delpierre
guitarra eléctrica y programación
Olivier Lété
bajo eléctrico y programación
François Melville
batería


A vueltas con el jazz-rock. Quien conozca un poco al clarinetista y compositor lionés Louis Sclavis sabrá leer el concierto de Barcelona, y lo situará en una nueva aventura de éxito. Estoy seguro también que no le sorprenderá el guiño magistral hacia la fusión “weather-report” que nos sugiere “Lost On The Way”, el disco editado en 2009 que el quinteto presentó en el marco del Festival de Jazz de Barcelona. Tal como advierte el folleto del Festival, el disco hace referencia a la Odisea de Homero, un marco excelente para una ruta de regreso. No sabemos si a Ítaca o más bien a un género venido a menos, como la fusión.

Ahí radica lo maravilloso. El viaje de retorno que se propone, musicalmente hablando, resulta despierto y refrescante. Adornado desde el talento de los solistas (geniales Matthieu Metzger y el propio Sclavis), y desarrollado bajo la influencia de la música tradicional centroeuropea de raíces diversas, el concierto avanzó amablemente y sin sobresaltos. Las irrupciones que produjo el musculado François Melville desde la batería fueron las únicas excepciones. A parte de jugar fuerte en el beat, tuvo recursos en sus alforjas para todos los envites que presentaba el “viaje”. Buenas sensaciones, aunque siempre en segundo plano, las que dieron Maxime Delpierre a la guitarra y Olivier Lété al bajo eléctrico. Los modificadores electrónicos estuvieron totalmente justificados e integrados, dejando las pinceladas justas para el viraje al jazz-rock.




Maxime Delpierre (Imma Casanellas)

Olivier Lété (Imma Casanellas)




















Matthieu Metzger / François Melville
 (Imma Casanellas)



















































Premio para los incondicionales de Sclavis y un suspenso para los encargados del sonido. Un ruido persistente que provenía de algún monitor nos inquietó durante un buen rato. Pasados un par de minutos sin que se solucionara la cuestión, el grupo decidió continuar con el concierto, ahogando la molestia a base de volumen. Esta vez la sombra de ECM no se presentó.