dilluns, 21 de febrer del 2011

MARILYN MAZUR, NILS PETTER MOLVAER, EIVIND AARSET (Auditori de Barcelona, 11-2-2011)

 


Marilyn Mazur (Imma Casanellas)
 
 
 
 
Marilyn Mazur, percusión, bateria, marimba y voces
Nils Petter Molvaer, trompeta y programación
Eivind Aarset, guitarras y programación
 
Marilyn Mazur es cabeza de cartel, junto a Trilok Gurtu, de la presente edición del Festival Internacional de Percussió de Catalunya, un certamen que, poco a poco, se abre paso en la tupida agenda musical barcelonesa.
Asistimos pues a uno de los platos fuertes, la actuación de la percusionista y compositora danesa (de adopción). Sin duda, toda una personalidad desde que a finales de los 80 participó en la grabación de uno de los discos más comprometidos de Miles Davis, “Aura”, la suite compuesta por otro danés, el trompetista Palle Mikkelborg.
Nils Petter Molvaer (Imma Casanellas)
Esa grabación le abrió las puertas del grupo de Miles Davis y le permitió girar en varias ocasiones con él. La herencia de Mazur se completa con una formación musical clásica, su asociación con músicos como Jan Garbarek y Wayne Shorter, y sus más que aceptables dotes de bailarina, de las que alguna vez hace gala en las actuaciones.
Eivind Aarset (Imma Casanellas)
Su historia reciente está llena de proyectos complejos que se desmarcan de la fusión y del confortable mundo de la percusión latina. Entre ellos éste que acaba de presentar en Barcelona, junto a Nils Petter Molvaer, y al también visionario guitarrista Eivind Aarset. El proyecto se desenvuelve en un marco electrónico omnipresente, y la firme intención de romper barreras, ya sea utilizando el micrófono en la campana de la trompeta, el arco en la guitarra eléctrica o montando solos entre una señal de prohibido aparcar y un atril convencional.

 





El repertorio constó de una sola pieza de aproximadamente una hora de duración, en la que los tres solistas se repartieron el tiempo de una manera ágil y sin sobresaltos. El protagonismo sin embargo se lo llevó Nils Petter Molvaer pues la mayoría de pasajes revelaron su sello indiscutible, no ya en la interpretación, con mucho aire y notas larguísimas, sino también en la composición y la estructura de los diversos pasajes. El papel sordo de Eivind Aarset tuvo un altísimo valor, sólo comparable a su falta de visibilidad, tal como corresponde a su fama de antihéroe. Aún así el fondo fue suyo pues ayudó a enmarcar las cromáticas intervenciones de Marilyn Mazur, que se movió como pez en el agua entre un laberinto de timbales y cascabeles de distinta factura, exhibiendo además su buen toque con la marimba.
Marilyn Mazur (Imma Casanellas)
Una frescura envidiable que sólo poseen las aventuras. Un sólido y sugerente espectáculo que desprendió colorido y aromas a Miles Davis.



diumenge, 13 de febrer del 2011

GIULIA VALLE GROUP (Auditori de Vilafranca, 4-2-2011)

    
Giulia Valle
Martí Serra, saxo tenor y soprano
Gorka Benítez, saxo tenor y flauta
Marco Mezquida, piano y fender rhodes
Giulia Valle, contrabajo
David Xirgu, batería
 
 
El trabajo de la contrabajista y compositora Giulia Valle llegó al gran público en 2007 con la presentación de “Danza Imprevista”, un disco singular y de gran compromiso por parte de los músicos participantes. A tenor de lo visto y oído en el concierto de Vilafranca, eso es algo que no ha cambiado. Si acaso, son las composiciones de la propia contrabajista y líder las que han dado un paso más hacia lo ecléctico. Son complejas, de ritmos variables y atesoran una virtud trascendental: la obstinación por huir de los clichés. Este talante, junto a la continuidad del dúo de saxos tenores, quienes actúan muchas veces como un fondo argumental -como si de un bajo continuo se tratara-, conforman la seña de identidad de “Berenice”.
 
Ya desde la primera pieza, “Argentina”, el concierto se enfocó bajo el prisma del contraste, no sólo entre tema y tema, sino también dentro de las propias composiciones. Esta voluntad de sugerir a cada paso y de forma persistente, constituye el valor principal de la propuesta. Con la pieza siguiente, “Break-A-Loop” y, sobre todo, con la posterior “Sushi”, las influencias del folk mediterráneo, de la fusión urbana y de compositores impresionistas, como Ravel, Satie o Stravinsky, acabaron por cautivar a la nutrida audiencia. Se sucedieron los “finales fríos” de los temas (otra seña de identidad), y los dúos de contrabajo y batería, resueltos con maestría y en los que brilló el oficio del fino estilista que es David Xirgu. Ahí la líder y compositora se mostró enérgica y sensible. Sobresaliente en la introducción de la antes mencionada “Sushi”, en la que se dejó iluminar por el gran Charlie Haden.
 
Marco Mezquida, Martí Serra, David Xirgu, Giulia Valle, Gorka Benítez
 
Un gozo de concierto, sobre todo de mitad al final, cuando se hubieron solucionado los problemas de sonorización del trío, en el que no brilló tanto como se esperaba el pianista Marco Mezquida, una de las promesas de futuro que reúne pulsión y lírica con mucho carácter. Por lo demás, precisión y sonido pleno de Martí Serra y, como siempre, buena dicción de Gorka Benítez, con ese sello coltraniano que no le abandona.

diumenge, 6 de febrer del 2011

El Jazz es fa present a la Temporada d’Espectacles Professionals de Vilafranca (Auditori, 4 de febrer de 2011)

Giulia Valle Group a l'Auditori de Vilafranca (Imma Casanellas)


El Giulia Valle Group és un quintet de primers espases del Jazz català que va fer parada el passat divendres a Vilafranca, en una gira que els portarà per diversos escenaris del país, presentant el darrer treball de la compositora italocatalana, anomenat “Berenice”. Un disc eclèctic, que fa un pas més quant a singularitat després de l’excel·lent “Danza Imprevista” del 2007. El concert de l’Auditori va palesar la forta empremta personal que Valle injecta als seus projectes. Una música complexa amb arrels en el folk mediterrani, la fusió urbana i els grans compositors europeus del segle passat (Satie, Stravinkky, Ravel,...). La curta vetllada va tenir moments excepcionals, inclosos diversos duos de contrabaix i bateria, dos instruments que van guanyar protagonisme en detriment dels dos saxòfons. Els dos tenors van ser Martí Serra, que també es va penjar amb encert el soprà, i Gorka Benítez que el va alternar amb la flauta travessera. A la bateria, el fi estilista David Xirgu i al piano el jove Marco Mezquida, que va deixar anar el seu talent, que és molt, en compta-gotes.

Un nou lliurament de música moderna i avançada que tindrà continuïtat en la temporada de primavera que el Jazz Club Vilafranca i el Casino estrenaran el proper dissabte 19 de febrer amb el duo piano-contrabaix que protagonitzaran els germans Marina i Bori Albero.

dissabte, 5 de febrer del 2011

SANT ANDREU JAZZ BAND (Guardiola de Font-Rubí, 22/01/2011)

Alba Esteban, saxo soprano y alto; Joan Martí, saxo alto; Eduard Ferrer, saxo alto, tenor y barítono; Iscle Datzira, saxo tenor, soprano y clarinete; Eva Fernández, saxo soprano, alto, barítono, clarinete, trompeta y voz; Jaume Ferrer, saxo tenor y clarinete; Andrea Motis, trompeta, saxo alto y soprano, voz; Pablo Fernández, trompeta y saxo alto; Martí Ibáñez, trompeta; Alba Armengou, trompeta y voz; Gabriel Dani Téllez, trombón; Raül Castro, tuba y trombón; Paula Berzal, trombón; Max Vernet, trombón; Gabriel Lluís, trombón; Marc Martín, piano; Carla Motis, guitarra y banjo; Magali Datzira, contrabajo y voz; Jan Rodríguez, contrabajo y bajo eléctrico; Arnau Julià, batería

Dirección, Joan Chamorro
Ayudante de dirección, Montse Jorba


Escuela de talentos. No es algo habitual que una Escuela de Música genere la expectación que ha despertado este grupo de jóvenes en la escena catalana. Las Big Band de escuela suelen ser un grupo orientado a la formación y, en el mejor de los casos, al gozo de consumo interno. Pero ahí está Joan Chamorro, un maestro del saxo, poseedor del don de la comunicación, dejando prestadas sus dotes de líder y músico.











































Cuando el talento y la capacidad de lideraje se encuentran, nacen bellezas como la que pudimos escuchar una gélida noche en la pequeña localidad de Guardiola en tierra del Penedès. No es ya el concierto en sí, con piezas muy bien escogidas en donde fluyen sin agrietarse las melodías más conocidas del swing, sino el desparpajo y solidez de la mayoría de solistas, algunos de ellos pendientes de cumplir los 10 años.


No me interpreten mal, no soy padre de ninguno de esos músicos, tampoco soy vecino ni amigo de ninguno de ellos. Sin embargo no creo que deba pasar por alto un grupo tan ordenado y tan digno musicalmente hablando. Llegar a tener el punto de equilibrio perfecto entre formación, educación musical, talento y brillantez no debe ser tan fácil.

Para ser justos, hay que fijarse en algunos de los componentes que, aparte del director, ayudan a la excelencia de este grupo: la trompetista, saxofonista (alto y soprano) y cantante Andrea Motis, que con 15 años acaba de editar disco junto a Chamorro, o la también saxofonista y cantante Eva Fernández, por no hablar de las dotes de Alba Armengou, tanto a la trompeta como en la voz. Impresionante su “When You’re Smiling”. La noche tuvo diversos momentos encantadores como el dúo de sopranos en “Pétite Fleur”, interpretado a lo “Sidney Bechet” por Motis y Fernández, y la balada “Smile” de Charlie Chaplin, sin duda buenísima con las mismas protagonistas, esta vez a la trompeta y la voz respectivamente. 
De lo visto y oído simplemente desear que tan especial cantera de talentos tenga la suerte y el apoyo para llegar, y que en pocos años sus componentes puedan figurar entre los nuevos artistas de Jazz del País.

Fotografías: Imma Casanellas