dilluns, 29 d’agost del 2011

SARA SERPA QUINTET (Barcelona 25-8-2011)

Sara Serpa, Barcelona 2011 Sara Serpa, voz

André Matos, guitarra

Kris Davis, Piano

Masa Kamaguchi, contrabajo

Tommy Crane, batería

Un instrumento llamado voz. En un nuevo concierto del Mas i Mas Festival, el Jamboree Jazz Club acogía a la joven cantante lusa Sara Serpa con su quinteto, presentando el proyecto “Mobile”, trabajo que cristalizará próximamente en un disco compacto. Asidua del “Cornelia Street Cafe”, un minúsculo y alargado sótano del Village neoyorkino (bajo un acogedor y muy recomendable restaurante), Sara Serpa da el perfil ideal para el tipo de música que por allí suena habitualmente. Es un espacio que aloja propuestas siempre cercanas al juego con las texturas y a la creación de atmósferas, un escenario donde los solistas más diversos dejan sus aptitudes al servicio de un lugar común, sea de este mundo (del Jazz) o no.
Sara Serpa, blandiendo su scat lírico (si podemos llamar así a la emisión de frases vocales, catalogables seguramente como ‘tarareos’) y un discurso sensual convincente,  tiene la voluntad de trasladarnos a esos lugares amplios con pinta de infinitos. Unos territorios que desea convertir en familiares. No en vano, la inspiración principal de “Mobile” son los libros de viajes, la aventura en tanto que hallazgo, tal como ella misma argumentó mientras anunciaba las canciones, unas influidas por novelas contemporáneas como "Travels with Charley" del escritor John Steinbeck, y otras clásicas, como el largo retorno de Ulises a Ìtaca en la Odisea de Homero. 
No se salió del guión para casi nada. Sólo lo hizo para anunciar que nos cantaba un fado (la única pieza con letra) que sonó como casi todas las demás: fieles pasajes duplicando al piano, y multitud de frases con la guitarra de su inseparable André Matos de fondo, ofreciendo, eso sí, una amplitud de registro muy apreciable y una afinación matemática. Al piano estuvo Kris Davis, una mujer rodeada de proyectos tan sugerentes como aventureros, que publica en el sello barcelonés “Fresh Sound”, y que ya tiene un importante calado en Nueva York. Para mi gusto, una intérprete que tiene que decir muchas cosas en cuanto se tope con un proyecto con llegada, puesto que a la faceta aventurera añade una técnica sólida y versátil.
Hacia el final del set, no sin disfrutar de algunos momentos realmente sobresalientes por parte del trío (sonido poderoso de Masa Kamaguchi al contrabajo y discurso contundente de Tommy Crane tras los platos),  el grupo se despidió con una briosa pieza que llegó como aire fresco a los presentes. En ella visitó discretamente los manuales del funk, logrando dibujar la complicidad entre el público, que había puesto mucho más cariño al empezar, del que mostró al final. Estoy seguro de que quienes estuvieran en el segundo set de la noche atraparían mucho más botín musical que nosotros, aunque no nos quejamos: nos fuimos a casa con la buena impresión general del proyecto y las excelentes prestaciones tanto de Sara como del resto del grupo, en especial de Kris Davis.

divendres, 19 d’agost del 2011

TOM HARRELL QUINTET (Barcelona, 12/8/2011)

Tom Harrell, trompeta y flugel
Wayne Escoffery, saxo tenor
Danny Grisset, piano
Ugonna Okegwo, contrabajo
Johnathan Blake, batería
Tom Harrell Wayne Escoffery


Momentos antes de bajar una vez más a la cava del Jamboree, una pregunta me iba dando vueltas entre oreja y oreja: ¿por qué estábamos de nuevo entrando a un concierto de Tom Harrell? Iba a ser (sería) la tercera ocasión, y la segunda en un mismo curso. El tópico estaba servido y me dispuse a preparar la  lista de grandes bondades del trompetista. Mientras discurría por su sonido soplado, siempre tan denso, y por la ambición que tiene por seguir diciendo cosas nuevas, no me acababa de creer que la razón fuera simplemente esa.  Por supuesto, sólo tuve que esperar a que sonara la primera pieza, y la pregunta se contestó sola: el que me empujaba a bajar las escaleras era el grupo, eran los músicos. Después de cinco años juntos, Harrell ha conseguido una empatía absoluta con ellos. Es Johnathan Blakemás, están el saxofonista Wayne Escoffery, quien continúa dando pasos de gigante hacia un inminente liderazgo (espero verlo con grupo propio, más pronto que tarde) y por otro lado el baterista Johnathan Blake, un hombre que, a pesar de su juventud, se nos muestra como un músico ya maduro, con un beat claro y versátil que le ha valido una nominación a los Grammy®, y le ha permitido acompañar figuras de la talla de Kenny Barron o Russell Malone.

 Ugonna Okegwo Paradójicamente, en un Jamboree lleno y con algunos trompetistas entre el público, el concierto estuvo presidido por un par de  atriles con partituras. La todavía reciente salida al mercado del disco “The time of the sun” (Mayo 2011) sin duda tuvo la culpa, aunque a la postre los papeles no actuaran más que de apuntes ocasionales. “The time of the sun” Danny Grissetes un trabajo construido sobre una persistente base de fusión, con pinceladas funk y un discreto toque latino. Una combinación que se mostró muy sutilmente en el set que presenciamos. Tan sutilmente que a muchos les pasó desapercibida. Así es Harrell: discreto y efectivo, un músico completo que valora por encima de todo a sus acompañantes. Un gesto de ida y vuelta, puesto que ellos corresponden al guante con un sonido compacto e identificable, casi una seña de identidad. En este concierto fueron especiales los vertiginosos pasajes del trío, con Danny Grisset a la carrera y Ugonna Okegwo sudando literalmente la camiseta, y también la lírica con la que tenor y batería afrontaron sus dúos. Ellos hacen que la cultura Mingus de la que procede Escoffery, se encuentre a la perfección con la escuela rítmica de Elvin Jones con la que se identifica Blake. Un pulso fino, incluso sosegado por momentos, y al tiempo implacable y diverso.

Así transcurrió el concierto, entre los ritmos marcados de la fusión y  un repertorio sugestivo que permitió el lucimiento de la banda. Nuevo material del trompetista que se muestra muy activo en sus giras. Desde que empezó el año le hemos contado hasta seis presencias europeas, combinadas con apariciones también bastante frecuentes en el Village Vanguard neoyorkino. No me extraña que la foto de bienvenida en su web sea una instantánea en el interior de un avión.

A final y como bis, un guiño a Dizzy Gillespie y Charlie Parker, con una veloz versión del clásico “Now’s The Time”. Las raíces, siempre presentes.

dimecres, 10 d’agost del 2011

NIT ESTRELLADA A CAN RIGOL (6/8/2011)

 
Jordi Rossy (Can Rigol, 6/8/2011)

Pots haver presenciat centenars de concerts en mil i un festivals, en les millors condicions i amb els més grans solistes, tanmateix l'essència de la música pot haver estat dispersa, poc adient, mal escoltada o pitjor presentada. Després del que vam poder sentir a Can Rigol, un mas convertit en casa de colònies en el terme municipal de Begues, la resposta a tan emprenyador dilema és la predisposició dels intèrprets i el seu interès en agradar i agradar-se ells mateixos.
Joe Magnarelli (Can Rigol, 6/8/2011)



La majoria eren músics residents a Nova York. Músics de sessió, és a dir, que no són considerats líders en això del Jazz, però tenen allò que es diu la confiança de molts perquè ho fan bé, i perquè no erren el tret. Sempre l'encerten.
Doug Weiss (Can Rigol, 6/8/2011)Eren reunits en aquest llogaret per l'art i la màgia de Jordi Rossy, un músic de casa nostra que té un irrefrenable delit per ensenyar els secrets del Jazz a les noves generacions. Per això, ja fa tres anys que munta una estada per a músics en etapa de formació. “Begues Jazz Camp” l'anomenen, i és tot un èxit de participació, començant pels ensenyants. Joe Magnarelli (trompeta i fiscorn), Doug Weiss (contrabaix), Peter Bernstein (guitarra) o Michael Kanan(piano) han estat enguany els encarregats de transmetre coneixements, i el passat dissabte 6 d'agost van tancar la seva lliçó amb un concert juntament amb Rossy.


Una actuació al descobert, a l’empar de les estrelles, en una era a redós del mas. Un concert sincer, interpretat des del talent i l'emoció. Un repertori d'estàndards construïts amb aquest talent, una història real i despullada amb els músics en estat pur.


L’audiència estava formada bàsicament pels alumnes, els seus pares i amics, conjuntament amb alguns jazzferits amb ganes de conduir per una carretera indomable, en una nit d'estrelles terrenals. Ja és ben bé que les coses bones es troben en els plaers amagats. Com aconseguir-los ja és cosa de cadascú, encara que molts cops són fruit d'una brillant idea d'un cul inquiet, o d'un somiatruites amb la sort de cara. El cas de Rossy és el primer, per descomptat, i encara cal afegir el seu subtil talent a la bateria. Estrelles a Can Rigol.
 
Peter Bernstein (Can Rigol, 6/8/2011)

diumenge, 7 d’agost del 2011

GET THE BLESSING (Barcelona, 5/8/2011)

Get The Blessing (Jamboree Jazz Club, Barcelona, 5/8/2011)


Aire fresco en la apuesta británica del Mas & Mas Festival la pasada noche en la sala Jamboree. Con Get The Blessing, grupo vinculado de una u otra forma con la banda de trip-hop Portishead, tuvimos una noche llena de buenos momentos gracias a la imaginativa atmósfera que ofrece esta variante del pop-rock. El grupo, que se reunió especialmente para esta actuación antes de emprender gira con Portishead, había despertado cierta expectación a raíz del importante éxito que ha alcanzado en Inglaterra. Sin duda, todo un logro para el Festival, según comentaba Pierre Bechet, director artístico.

Peter Judge (Jamboree Jazz Club, Barcelona, 5/8/2011)

La propuesta pasó de buena a excelente cuando los dos solistas, Pete Judge a la trompeta y Jake McMurchie al tenor, mostraron su buen gusto con los pedales. Tratados con mesura, su uso tuvo siempre mucho sentido. Modificadores aparte, la rítmica no tuvo desperdicio. Los Portishead se mostraron matemáticos en su oasis Trip-hop, y en su constante vagar por universos hipnóticos y “crescendos” de bella factura. Más allá de alardes técnicos de los que no presumieron en ningún momento, Jim Barr al bajo y Clive Dreamer a la batería destacaron por su beat onírico y, por momentos, puramente sedante. Algo refrescante iba ocurriendo mientras los vientos (trompeta y saxo) salían de pesca entre tanta tranquilidad y precisión, un de las señas de identidad del grupo. La otra seña proviene, según los propios músicos, de la herencia de Ornette Coleman. Y, visto y oído, no les falta razón, pues al veterano multiinstrumentista siempre se le ha catalogado en el ámbito del free-jazz, pero sus composiciones conservan un alto grado de compromiso con el blues y la música tradicional. Algo que también sucede en los conciertos de Get The Blessing (nombre que hace honor a The Blessing una de las piezas de Coleman) cuando al ensombrecido discursos trip le aparecen esos solos modificados llenos de disonancias al más puro estilo ornettiano.

Un poco de funk y composiciones estilo “banda sonora”, junto con un cierto aire de la psicodelia británica de los 70, fueron el alimento con el que se nutrió el repertorio, y con el que los asistentes al segundo set de la noche se mostraron absolutamente rendidos.

Aunque no vamos a caer en encumbramientos excesivos con esta banda, sí que podemos decir que si el Jazz puede evolucionar hacia otras esferas, ésta puede ser una de ellas. No están descubriendo nada con la electrónica, pero sí que resulta muy buena cosa que músicos de pop-rock tan significativos emprendan estas aventuras tan edificantes. Seguiremos atentos.

dijous, 4 d’agost del 2011

MAS I MAS FESTIVAL 2011



Kenny Garrett (foto promocional)
El festival de música més eclèctic de l’estiu ja s’ha posat en marxa a Barcelona. Des que va irrompre com a gran novetat l’any 2003, el Mas i Mas Festival ha anat omplint els agostos de la capital catalana amb un esperit fresc i innovador. Enguany hi torna per a goig dels que no deixem la ciutat en aquests dies.

Tom Harrell (Imma Casanellas)
 

Jeff BallardSi ens centrem en Jazz i en l’edició actual, estem parlant d’un excel·lent cartell, amb fusió d’estils i presència molt nombrosa de músics del País, combinats amb autèntiques perles de l’escena internacional. Dels concerts que se celebren en dues sessions (21h i 23h) a la sala Jamboree, destaquen en majúscules el del vibrafonista Dave Samuels (fundador de Caribbean Jazz Project) amb un grup de percussionistes prometedor (6/8), el postbop desenfrenat del Kenny Garrett Quartet (10/8), el finíssim duo Horacio Fumero & Albert Bover (9/8), la nova proposta de Giulia Valle que ve acompanyada d’un grup singular amb el torrencial trompetista David Pastor (11/8), l’incansable Tom Harrell que promet una nit plaent al cent per cent (12/8), Gonzalo del Val presenta nou disc amb un trio amb Marco Mezquida i David Mengual (23/8), la cantant portuguesa Sara Serpa que farà el seu debut a Barcelona amb un quintet on destaca la pianista canadenca Kris Davis (25/8), la excel·lent notícia del nou projecte de la pianista Elisabet Raspall amb un quartet d’alt nivell que inclou el saxofonista Chris Cheek (26/8), i punt final d’autèntic luxe amb un trio de primers espases, amb el bateria Jeff Ballard, Lionel Loueké a la guitarra i el saxofonista Miguel Zenón (27/8), segurament una proposta que genera grans expectatives. Un luxe.

Altres actuacions també tenen molt interès, com ara “Get The Blessing”, representants d’una nova fornada anglesa de música improvisada amb referents pop-rock (5/8). Avui mateix 4/8 la cantant Dàcil López presenta "4 women”, el dia 19 Jimmy Jenks renovarà el seu compromís amb la música cubana, Susana Sheiman es retrobarà amb Ignasi Terraza en una actuació d’alta sensibilitat (24/8), i no podem deixar passar un dels pianistes més brillants de casa nostra, Sergi Sirvent que actuarà en trio amb Horacio Fumero i David Xirgu (30/8).
 
No ens podem relaxar. Aquest agost, surt de casa i dóna suport a la música en directe. El teu cos ho agrairà!