Marilyn Mazur, percusión, bateria, marimba y voces
Nils Petter Molvaer, trompeta y programación
Eivind Aarset, guitarras y programación
Nils Petter Molvaer, trompeta y programación
Eivind Aarset, guitarras y programación
Marilyn Mazur es cabeza de cartel, junto a Trilok Gurtu, de la presente edición del Festival Internacional de Percussió de Catalunya, un certamen que, poco a poco, se abre paso en la tupida agenda musical barcelonesa.
Asistimos pues a uno de los platos fuertes, la actuación de la percusionista y compositora danesa (de adopción). Sin duda, toda una personalidad desde que a finales de los 80 participó en la grabación de uno de los discos más comprometidos de Miles Davis, “Aura”, la suite compuesta por otro danés, el trompetista Palle Mikkelborg.
![]() |
Nils Petter Molvaer (Imma Casanellas) |
Esa grabación le abrió las puertas del grupo de Miles Davis y le permitió girar en varias ocasiones con él. La herencia de Mazur se completa con una formación musical clásica, su asociación con músicos como Jan Garbarek y Wayne Shorter, y sus más que aceptables dotes de bailarina, de las que alguna vez hace gala en las actuaciones.
![]() |
Eivind Aarset (Imma Casanellas) |
Su historia reciente está llena de proyectos complejos que se desmarcan de la fusión y del confortable mundo de la percusión latina. Entre ellos éste que acaba de presentar en Barcelona, junto a Nils Petter Molvaer, y al también visionario guitarrista Eivind Aarset. El proyecto se desenvuelve en un marco electrónico omnipresente, y la firme intención de romper barreras, ya sea utilizando el micrófono en la campana de la trompeta, el arco en la guitarra eléctrica o montando solos entre una señal de prohibido aparcar y un atril convencional.

El repertorio constó de una sola pieza de aproximadamente una hora de duración, en la que los tres solistas se repartieron el tiempo de una manera ágil y sin sobresaltos. El protagonismo sin embargo se lo llevó Nils Petter Molvaer pues la mayoría de pasajes revelaron su sello indiscutible, no ya en la interpretación, con mucho aire y notas larguísimas, sino también en la composición y la estructura de los diversos pasajes. El papel sordo de Eivind Aarset tuvo un altísimo valor, sólo comparable a su falta de visibilidad, tal como corresponde a su fama de antihéroe. Aún así el fondo fue suyo pues ayudó a enmarcar las cromáticas intervenciones de Marilyn Mazur, que se movió como pez en el agua entre un laberinto de timbales y cascabeles de distinta factura, exhibiendo además su buen toque con la marimba.
![]() |
Marilyn Mazur (Imma Casanellas) |
Una frescura envidiable que sólo poseen las aventuras. Un sólido y sugerente espectáculo que desprendió colorido y aromas a Miles Davis.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada