dissabte, 2 d’abril del 2011

TARBABY (Nova Jazz Cava, Terrassa, 19-3-2011)

Oliver Lake, saxo alto
Ambrose Akinsmure, trompeta
Orrin Evans, piano
Eric Revis, contrabajo
Nasheet Waits, batería

Tarbaby (Nova Jazz Cava, Terrassa, 19/3/2011)

Entre el blues y el free. A parte de otros protagonistas que el Festival tiene todavía entre bastidores, una de las primeras apuestas de riesgo del programa era este grupo de talentos, que se nutre de la escena neoyorquina más avanzada. Basado en el trío que forman Orrin Evans, Eric Revis y Nasheet Waits, Tarbaby mantiene firmes raíces con la tradición pero bebe tanto de la obra de Coltrane como del camino del blues al free que en su día trazó Ornette Coleman.

En el disco “The End of Fear”, que presentaban en Terrassa, participan Oliver Lake, el veterano saxofonista que le da al grupo la pincelada más ‘free’, y el trompetista Nicholas Payton. Lake estuvo en Terrassa pero las tareas de Payton se las llevó Ambrose Akinsmure, otro talento en ciernes que en algunos momentos nos recordó a Lester Bowie, y que no podemos por más que anotar en la lista de músicos a seguir.

Fue una velada con las emociones que nos gustan. Unas veces disfrazada de fuerza desbocada y otras de aterciopelada vuelta al swing. Sobresaliente mano de Orrin Evans en los momentos de calma paradisíaca, y fondo con carácter de Eric Revis. Juntos acaban por vestir una suave balada que, poco a poco, se dirige hacia pasajes más musculosos, en donde espera la sabia conducción de Nasheet Waits. Al baterista se le ve comodísimo en este proyecto y confirma su crecimiento como músico. De hecho, pienso que la unión de estos tres artistas les hace sensiblemente mejores individualmente, y les va a proyectar hacia arriba con toda seguridad.

Nuevo acierto del Festival en esta segunda entrega de enjundia. Aunque esta vez no se llenó la Cava, hay que felicitar la apuesta por el Jazz avanzado y de calidad, en un certamen que se ha visto reducido en jornadas, pero que mantiene el listón muy alto en cuanto al cartel.